YAGAN Noticias

¿Qué es la consulta previa a los pueblos indígenas?

Es un derecho de los pueblos indígenas y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes, que Chile ratificó en 2008. Este tratado contempla el deber estatal de consultar a los pueblos indígenas cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

 

Según la propia OIT, el deber de consulta previa es la piedra angular del Convenio 169, deber que irradia todas sus normas y que supone una forma específica por la que el Estado se relaciona con los pueblos indígenas.

 

Como indica el Convenio 169, el objetivo de todo proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es “llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas -administrativas o legislativas- propuestas”.

 

Esto supone el diseño de un proceso que permita proveer de información a los pueblos indígenas sobre las materias susceptibles de afectarles directamente, para que ellos, a través de sus instituciones representativas y por medio de procedimientos adecuados, hagan ver a los órganos del Estado sus opiniones acerca de las diversas medidas que se van a adoptar.

Volver