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Entrevista
O'HIGGINS: María Verónica Atton Bustamante, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de la Consulta Previa en la Región de O’Higgins? Es muy importante para la Región, saber el trabajo previo que se había realizado con las organizaciones de pueblos originarios. Nosotros asumiendo esta dirección nos pusimos en contactos con ellos, y recibimos su invitación  para participar en algunas reuniones y llegamos a algunos acuerdos acerca del trabajo con el CNCA. Eso nos generó una cercanía, un conocimiento y una fluidez también en los diálogos. Con mucho tiempo de anticipación ya sabíamos que  se iba a generar esta Consulta, por lo que  cuando llegó el momento de realizarla el inicio fue muy fluido, muy empático. Siempre bajo el principio de la buena fe, siempre bajo el concepto de que nosotros íbamos a tratar temas que eran específicos de la conservación de su patrimonio  inmaterial,  y también todo lo que tenía que ver con cultura y arte,  y así ellos lo entendieron. También nos pidieron que nos interesáramos en saber de ellos. Hay una frase que nos quedó muy grabada y es que ellos saben mucho de nosotros, pero que nosotros nos sabemos nada de ellos, y esto también fue una invitación para ir conociéndolos y tener el compromiso de ir más allá del proceso mismo de la Consulta. Fue muy pedagógico también, nosotros hemos ido aprendiendo con ellos. Bueno, y después la parte medular se ha realizado con mucho respeto, con mucha disposición. Y básicamente, en esta toma de acuerdos reales, en esta propuesta con cosas que realmente nosotros podemos lograr, y aunque sabemos que es un proceso largo, por sobre todas las cosas, el compromiso de inclusión que habíamos hecho desde el comienzo es lo que vamos aplicar como sello del resultado de esta Consulta Previa. Teniendo en cuenta la Consulta Previa desarrollada en la región de O’Higgins, ¿Qué elementos debería incluir  el nuevo Ministerio de Cultura? Yo creo que debe recoger principalmente la representatividad que van a tener los pueblos originarios dentro del ministerio, porque es algo que  surgió en todas las propuestas de manera reiterativa. Y creo que es una real necesidad de sentirse representados por gente de su pueblo, sobre todo en las decisiones más grandes que se deben enfrentar como Ministerio de políticas  referentes a los pueblo originarios y que sean desde la necesidad de ellos. Entendiéndolo desde su cosmovisión. Creo que en eso nosotros hemos ido adquiriendo una aprendizaje, pero ello se tiene que traducir en una inclusión verdadera y con toda la diversidad que eso involucra. ¿Hay un tema de transculturalidad en que el Estado está al debe? Por supuesto, por eso nosotros acá hemos tratado en actividades muy pequeñas si se quiere, pero que le han dado sentido a esto de la inclusión y al trabajo de lo transcultural, es ir integrando en la educación todo lo que tiene que ver con los pueblos originarios haciendo talleres e invitando a los niños a aprender sus danzas. Para ello logramos una acuerdo, porque ellos también habían tenido la intención de hacer talleres en el colegio y nosotros lo que hicimos fue, hablando con el Mineduc, les facilitamos la posibilidad de entrar a los establecimientos y realizar este acercamiento de su cultura con la nuestra.

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