KAWéSQAR Noticias

La consulta del Consejo de la Cultura

Como ocurre con otros proyectos de ley que afectan directamente a los pueblos indígenas, la Presidenta Michelle Bachelet ha instruido llevar a cabo procesos de consulta que cumplan con los estándares a los que Chile se ha obligado.

El Consejo de la Cultura dio inicio formal al proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas sobre el anteproyecto de ley que el Ministerio de Cultura, el lunes 16 de junio de 2014. Ese día se publicó en el Diario Oficial la resolución que dispone la realización de este proceso.

La discriminación y postergación que han experimentado los pueblos indígenas en cuanto a derechos y reconocimiento cultural son injustas y atentan contra la cohesión social de Chile, cuestión que implica que nuestro país y sus instituciones asuman que este es un asunto de derechos. En este sentido, implementar la consulta a los pueblos sobre el anteproyecto de ley de nuestro ministerio es hacerse parte en el ejercicio de garantizar derechos sociales, políticos y culturales y recoger, de acuerdo con los estándares a los que el país se ha obligado, las visiones culturales específicas que cada pueblo tenga.

En este proceso se consultarán los aspectos que afecten directamente a los pueblos indígenas. Entre los contenidos a consultar deberá considerarse especialmente la representación de los pueblos indígenas en el nuevo Ministerio, los objetivos de esta institucionalidad respecto del reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y de la interculturalidad; y la definición, valoración y protección del patrimonio.

Volver