COLLA Noticias

¿Qué es el Convenio 169?

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989.

 

Refleja el consenso de los mandantes tripartitos (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.

 

El convenio se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

 

El Convenio 169 trata de la situación de más de 5 mil pueblos indígenas y tribales, poseedores de idiomas, culturas, modos de sustento y sistemas de conocimiento diversos, y que en muchos países enfrentan discriminación y condiciones de trabajo de explotación, además de marginalización y situación de pobreza generalizadas.

 

El objetivo del Convenio 169 es superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas, por lo que los principios fundamentales de consulta previa y participación constituyen su piedra angular.

 

Para conocer en detalle el Convenio 169 haz clic aquí: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=279441

Volver